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Evangelio del día y comentario – 30 de mayo de 2020

Jn 21, 20-25: Este es el discípulo que da testimonio

Juana de Arco, mártir (1431) Primera lectura: Hch 28, 16-20.30-31 Pablo predicó en Roma Salmo responsorial: Sal 10, 4-5.7

En aquel tiempo, Pedro se volvió y vio que le seguía el discípulo amado de Jesús, el que se había apoyado sobre su costado durante la cena y le había preguntado quién era el traidor. 21Viéndolo, Pedro pregunta a Jesús: Señor, y de éste, ¿qué? 22Le responde Jesús: Si quiero que se quede hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme. 23Así se corrió el rumor entre los discípulos de que aquel discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: Si quiero que se quede hasta que yo vuelva a ti qué. 24Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y lo ha escrito; y nos consta que su testimonio es verdadero. 25Quedan otras muchas cosas que hizo Jesús. Si quisiéramos escribirlas una por una, pienso que los libros escritos no cabrían en el mundo.

Comentario

Pablo es el campeón del Evangelio de Cristo Jesús en el siglo primero. Él era judío, pero su visión rebasaba el nacionalismo mayoritario de sus conciudadanos. Aunque él está preso por causa de los judíos, no acusa a los de su nación. Era frecuente incriminar ante los magistrados romanos a los extranjeros, particularmente a los judíos, pues no se asimilaban a los usos y costumbres locales, alimentando así la xenofobia en círculos influyentes. La causa de su estado es “la esperanza de Israel”, o sea, el Reino de Dios, experimentado en la historia de Jesús, gracias a las Escrituras sagradas, como se asoma en la línea relativa a su enseñanza. En nuestras sociedades latinoamericanas, con su larga historia de subyugación y colonizadas, resulta difícil encontrar voz y rostro propios ante la avalancha globalizadora y enajenante del mercado mundial. Pero el proyecto del Reino de Dios, cuyo eje de fuerza es la historia de Jesús, nos ayuda a regenerar un rostro propio. ¿Qué es lo distintivo de mi persona? ¿Cómo fomento los rasgos culturales locales frente a la globalización cultural?

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