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Evangelio del día y comentario – 22 de agosto de 2020

Mt 23, 1-12: No hacen lo que dicen

Santa María Reina Primera lectura: Ez 43, 1-7a La gloria del Señor entró en el templo Salmo responsorial: Sal 84, 9ab y 10.11-12.13-14

Jesús, dirigiéndose a la multitud y a sus discípulos, 2 dijo: En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. 3 Ustedes hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten; porque dicen y no hacen. 4 Atan fardos pesados, difíciles de llevar, y se los cargan en la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con el dedo. 5 Todo lo hacen para exhibirse ante la gente: llevan cintas anchas y flecos llamativos en sus mantos. 6 Les gusta ocupar los primeros puestos en las comidas y los primeros asientos en las sinagogas; 7 que los salude la gente por la calle y los llamen maestros. 8 Ustedes no se hagan llamar maestros, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. 9 En la tierra a nadie llamen padre, pues uno solo es su Padre, el del cielo. 10Ni se llamen jefes, porque sólo tienen un jefe que es el Mesías. 11El mayor de ustedes que se haga servidor de los demás. 12Quien se alaba será humillado, quien se humilla será alabado.

Comentario

En la propuesta novedosa de Jesús, y en la manera como Él subvierte la ley y las tradiciones, deja claro que en el Reino “el mayor es el que se hace servidor”. Esta propuesta está cargada de novedad y va dirigida a los creyentes de todo tiempo y lugar. Ser servidor y estar en el último lugar lleva al creyente a asemejarse a Jesús que supo vivir la Kénosis = abajamiento, vaciamiento, para mostrar qué es lo que quería su Padre Dios para toda la humanidad. De esa manera se extiende la propuesta del Reino en medio de la historia. El Reino no funciona según la lógica del mundo y de la sociedad, sino desde la propuesta transgresora de Jesús de Nazaret. La Iglesia está llamada a reconocer que muchas veces, a lo largo de la historia, ha actuado como lo hacían los letrados y fariseos. Pero está invitada a comprometerse con hacer de la experiencia de fe una realidad de vida, amor y alegría, a fin de que el mundo crea por el testimonio de los bautizados.

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