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Evangelio del día y comentario – 18 de agosto de 2020

Mt 19, 23-30: Para Dios todo es posible

Alberto Hurtado (1952) Primera lectura: Ez 28, 1-10 Eres hombre y no Dios Salmo responsorial: Interleccional Dt 32, 26-27a.27 c-28.30.35c-36b

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24Se los repito, es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios. 25Al oírlo, los discípulos quedaron muy espantados y dijeron: Entonces, ¿quién podrá salvarse? 26Jesús los quedó mirando y les dijo: Para los hombres eso es imposible, para Dios todo es posible. 27Entonces Pedro le respondió: Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué será de nosotros? 28Jesús les dijo: Les aseguro que en el mundo nuevo, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarán también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29Y todo aquel que por mí deje casas, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y heredará vida eterna. 30Muchos de los primeros serán los últimos y muchos de los últimos serán los primeros.

Comentario

La riqueza siempre será un problema para entrar en la lógica del Reino de Dios. Así sea la riqueza que maneje la Iglesia o las congregaciones religiosas. ¡Hay que estar atentos, para hacer vida lo que Jesús pide! La riqueza es un serio problema porque ella alimenta a la ley natural. Jesús subvierte el modelo natural de existir y propone una nueva lógica que, en definitiva, es anti-lógica para la escala de valores del mundo y de la religión. Para acceder a la experiencia del Reino hay que abandonar estos pseudo-valores y entrar por el camino que indica Jesús. Este camino no consiste en hacer ascesis, ni penitencia, ni incrementar el estilo devocional, sino en asumir la escala de valores que Él propone, totalmente incompatible con los modelos impuestos en la cultura. La propuesta de Jesús no es para una “eternidad” lejana. Tampoco es teoría o algo para un futuro distante. La propuesta subversiva de Jesús es para éste presente, para hacer que la historia entre en la lógica de Dios.

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